T.I. DE MARCHENA 1991 (III)

TOP

TI Marchena 1990

 

 


TORNEO INTERNACIONAL DE MARCHENA, 1991


1991 International Tournament of Marchena

 

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2017)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre original del evento

3º Torneo Internacional «Villa de Marchena».

Categoría FIDE

5ª (Elo promedio 2359 / Concede norma de IM=6).

Fecha

08 al 16 de Agosto de 1991.

Lugar

Salón del Bar Manolo, Marchena, Sevilla, España.

Sistema de pareo

Round Robin 9 rondas.

Modalidad de juego

Clásica (Con derecho al aplazamiento de la partida).

Número de participantes

Diez (10) jugadores.

Número de países

Cuatro (04): ARG, PER, ESP, URS.

Mesa técnica

I.A. Joaquín Espejo Maqueda (Director) y Sagrario Rodríguez Aguilera (Árbitro Principal).

Organizadores

Ayuntamiento de Marchena y Federación Andaluza de Ajedrez.

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Nº I.

Tit.

Jugador

Rtg.

País

+

=

Puntos

D-1

10

im

Veingold, Aleksander

2480

URS

3

6

0

6,0

25,50

1

im

Reyes Larenas, Juan A.

2410

PER

3

6

0

6,0

25,50

7

fm

Campos Gambuti, Luis María

2340

ARG

1

8

0

5,0

22,50

8

im

Izeta Txabarri, Félix

2425

ESP

4

2

3

5,0

19,75

5

fm

Rodriguez Aguilera, Antonio

2300

ESP

2

5

2

4,5

19,25

3

fm

Rodriguez Talavera, Juan Carlos

2350

ESP

3

3

3

4,5

17,75

4

 

Vega Holm, Fernando

2350

ESP

2

4

3

4,0

18,00

2

 

Pizá Cortizo, Daniel Ricardo

2345

ARG

2

4

3

4,0

17,25

6

fm

Garcia Luque, Agustin

2335

ESP

1

5

3

3,5

 

10º

9

fm

Palacios de la Prida, Ernesto

2250

ESP

0

5

4

2,5

 

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total

1

Veingold, Aleksander

URS

½

½

1

½

1

½

½

½

1

6,0

2

Reyes, Juan

PER

½

½

½

½

1

1

½

1

½

6,0

3

Campos, Luis

ARG

½

½

1

½

½

½

½

½

½

5,0

4

Izeta, Felix

ESP

0

½

0

1

½

0

1

1

1

5,0

5

Rodriguez, Antonio

ESP

½

½

½

0

1

0

½

½

1

4,5

6

Rodriguez, Juan Carlos

ESP

0

0

½

½

0

1

1

1

½

4,5

7

Vega, Fernando

ESP

½

0

½

1

1

0

0

½

½

4,0

8

Pizá, Daniel R.

ARG

½

½

½

0

½

0

1

0

1

4,0

9

Garcia Luque, Agustin

ESP

½

0

½

0

½

0

½

1

½

3,5

10

Palacios, Ernesto

ESP

0

½

½

0

0

½

½

0

½

2,5

LEYENDA:

Pos: Posición / Tit: Título internacional / im: Siglas en inglés de Maestro Internacional / fm: Siglas en inglés de Maestro Fide / Rtg: Rating (Elo) de la FIDE / ARG: Argentina / PER: Perú / ESP: España / URS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / –: Número de partidas perdidas / D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. A la tercera edición habían sido invitados los extranjeros Luis María Campos y Daniel Pizá de Argentina, Juan Reyes del Perú y Aleksander Veingold de la Unión Soviética (Oriundo de Tallin, Estonia).  Por la plantilla criolla descollaba Félix Izeta, campeón de Euskadi, quien poseía el segundo mejor rating (Elo) entre los participantes.

2. En la jornada inaugural Daniel Pizá asumió el liderato al derrotar a Ernesto Palacios, mientras que en las mesas restantes todas las confrontaciones culminaron en tablas. 

3. Al cierre de la tercera ronda los competidores Daniel Pizá (32 años), Fernando Vega (23 años) y Juan Reyes (28 años) compartían la punta, pero en la cuarta ronda Juan Reyes consiguió acaparar la primera plaza, manteniéndose en la vanguardia durante tres días consecutivos.

4.  En la penúltima ronda Alexander Veingold (37 años) le dio alcance al puntero peruano por lo que el campeón del torneo se definiría en la novena jornada.  Sin embargo, contra todos los pronósticos, en la ronda de clausura ambos jugadores terminaron compartiendo la cúspide imbatidos con el marcador de 3 triunfos y 6 tablas, para totalizar 6 puntos cada uno. La mesa técnica trató de determinar cual de los dos se llevaría la corona, mediante la aplicación de las tres fórmulas matemáticas previstas en las condiciones del torneo, pero lamentablemente no se pudo "romper" el empate.  Así que la corona de laureles y los premios en metálico fueron divididos en partes iguales.

5. Luis María Campos (24 años) aseguró el tercer peldaño en el podio de ganadores con 5 puntos y 22,5 unidades en el Sonneborn Berger.

6. Félix Izeta (30 años) fue el español mejor clasificado al cosechar 5 puntos, producto de 4 triunfos, 2 tablas y 3 reveses. La aplicación del primer sistema de desempate determinó su ubicación definitiva en el cuarto escaño con 19,75 unidades, quedando fuera del podio.

7. Ninguno de los aspirantes a la norma de Maestro Internacional (Campos, Rodríguez Aguilera, Rodríguez Talavera, Palacios, García, Vega y Pizá) logró alcanzar la puntuación mínima de 6 puntos que exige la FIDE, para hacerse acreedor de esta distinción.

8. En las ediciones anteriores de este clásico del ajedrez sevillano se titularon campeones los soviéticos Evgueni Vladimirov ( 1989) y Lembit Oll ( 1990). 

EN EL FOCO DEL LENTE

Aleksander Veingold (URS)

CAMPEÓN EX-AEQUO

[Foto del siglo XX tomada de su biografía en el sitio web ESBL de Estonia]

Juan Reyes (PER)

CAMPEÓN EX-AEQUO

[La imagen principal fue tomada en 1991 (Revista JAQUE Nº 313 de España), mientras que la mini foto corresponde al siglo XXI (Sitio web chess-db.com)]

Félix Izeta (ESP)

SEXTO LUGAR

[Foto del año 1996 tomada del archivo fotográfico de CHESSBASE (2014)]

 

TESTIMONIO DE UN PROTAGONISTA DEL TORNEO

========================

VEINGOLD Y REYES "EX - AEQUO"

========================

(Daniel R. Piza / Revista JAQUE de España / Septiembre 1991, páginas 624-627).-

"Como para callar un poco las voces que últimamente claman por una mayor representación del ajedrez español en los certámenes, los organizadores del torneo internacional "Villa de Marchena" pensaron y llevaron a cabo su tercera edición con seis ajedrecistas españoles y cuatro extranjeros. El evento tuvo lugar en el bar Manolo (un sitio por demás confortable para jugar al ajedrez) entre el 8 y 16 de Agosto, alcanzando la categoría 5 merced al promedio de 2359 en el rating Elo de los participantes.

La dirección del certamen fue realizada por el A.I. Joaquín Espejo Maqueda, con su reconocida eficiencia, contando con la colaboración de Sagrario Rodríguez Aguilera como árbitro principal. Periódicamente, se editaron boletines incluyendo todas las partidas de cada ronda. En definitiva, todo muy bien, salvo el que ninguno de los asistentes pudo completar los 6 puntos requeridos para la norma de MI, pero de eso hablaré más adelante.

Los vencedores

Veingold y Reyes se limitaron a cumplir, obteniendo tres victorias y seis tablas. Curiosamente, empataron en todos los sistemas de desempate previstos por la organización, de manera que el primer lugar quedó necesariamente "ex-aequo". La solidez de ambos fue todo un símbolo para una competencia en la que los riesgos fueron castigados y en la que primó sobre todo la seguridad. Una de esas víctimas del carácter de la prueba fue el M.I. Félix Izeta, cuyo gran espíritu de lucha no fue esta vez recompensado, mereciendo sin duda una mejor suerte.

Los frustrados aspirantes

Como dije antes, la única decepción del torneo fue que ninguno de nosotros pudo llegar a los 6 puntos para la norma de Maestro Internacional (MI). Luis Campos mostró un juego muy efectivo, aunque demasiado sólido (+1, =8). El mismo comentario puede valer para el original juego de Antonio Rodríguez Aguilera (uno de los impulsores de la competencia). Ambos realizaron las mejores actuaciones conforme a sus expectativas, logran un ascenso de 11,55 y 13,35 puntos respectivamente en su Elo.

Juan Carlos «Rocky» Talavera y Agustín «Torito» García Luque, fueron un poco también víctimas del carácter del evento, contrario a un impetuoso estilo. El actual campeón universitario de España, Femando Vega Holmes, tuvo algunos problemas con el reloj, consecuencia directa de una cierta «falta de tablero». El veterano maestro Ernesto Palacios «mostró los dientes» en varias ocasiones, y su último lugar en la lista debe atribuirse a su amor por los experimentos de apertura que le reportaron algunos ceros. Y finalmente quien esto escribe, enemigo acérrimo de las excusas, sólo puede agregar que perdió dos partidas de esas que «no se pueden perder» y que eso no debe ocurrirle a alguien que aspira a ser Maestro Internacional."

 

RESEÑA DEL EVENTO EN LA PRENSA ESPAÑOLA

=============================

REYES Y VEINGOLD,

CAMPEONES DEL TORNEO DE MARCHENA

=============================

(Agencia de noticias Efe / Diario ABC de España / 18-08-1991, página 68).-

"El maestro internacional peruano, Juan Reyes, y el soviético Alexander Veingold, con seis puntos e igualados en todas las modalidades de desempate, se adjudicaron el III Torneo Internacional de Ajedrez Villa de Marchena.

Antonio Rodríguez Aguilera se lo puso complicado a Veingold, pero finalmente, tras 28 movimientos, ambos jugadores pactaron tablas, mismo resultado que se dio en la partida entre Reyes y Ernesto Palacios.

En el otro enfrentamiento de interés de la jornada, el maestro internacional español Félix Izeta se impuso al argentino Daniel Pizá, quien abandonó después de 44 movimientos."

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo Internacional de Marchena 1991

45

37

PGN

NOTAS:

1. Se agregó el rating (Elo) de los jugadores y la fecha completa de cada partida en la base de datos PGN.

2. Algunas partidas contienen comentarios del ajedrecista español Daniel Pizá.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES CONSULTADAS

1. Bartelski Wojciech. Rating (Elo) Oficial FIDE de Julio 1991. History of Elo Ratings 1971-2001. Sitio web OLIMPBASE (2003-2017). Wojciech Bartelski (Editor/Webmaster). Espacio virtual oriundo de Polonia. Disponible en la dirección: http://www.olimpbase.org/Elo/summary.html.

2. Efe <Agencia de noticias>. Recopilación de artículos relacionados con el tercer Torneo Internacional de Marchena 1991. Diario ABC. Editado por Prensa Española SA. Madrid, España. [La versión digitalizada de este periódico puede ser consultada por internet, a través del buscador de la Hemeroteca ABC. Disponible en la dirección: http://hemeroteca.abc.es/avanzada.stm ]

2.1 (09-08-1991, página 67). Título “Veingold, máximo favorito del Torneo Villa de Marchena”.

2.2 (10-08-1991, página 56). Título “El argentino Daniel Pizá, líder del Torneo de Marchena”.

2.3 (11-08-1991, página 68). Título “Piza y Vega, líderes del Torneo Villa de Marchena”.

2.4 (12-08-1991, página 47). Título “El peruano Reyes se une al grupo de líderes”.

2.5 (13-08-1991, página 62). Título “El peruano Juan Reyes, líder del Torneo de Marchena”.

2.6 (14-08-1991, página 60). Título “El peruano continúa de líder en el Villa de Marchena”.

2.7 (15-08-1991, página 66). Título “Reyes mantiene su liderato en el Villa de Marchena”.

2.8 (16-08-1991, página 64). Título “El peruano Reyes sigue como líder del Torneo de Marchena”.

2.9 (17-08-1991, página 57). Título “Veingold alcanzó a Reyes en el Torneo de Marchena”.

2.10 (18-08-1991, página 68). Título “Reyes y Veingold, campeones del Torneo de Marchena”.

3. Pizá, Daniel R. Artículo “Veingold y Reyes «Ex Aequo»”. Revista JAQUE. (Año XXI, 01-09-1991, número 313, páginas 624-627). Editorial CAISA (Centro de Ajedrez Internacional S.A.). Madrid, España.

4. Sin autor_1. Tips noticiosos del III Torneo Internacional de Marchena 1991. Columna Polideportivo. Diario EL MUNDO DEPORTIVO. Editorial Mundo Deportivo. Barcelona, España. [La versión digitalizada de este periódico puede ser consultada on-line, mediante el buscador de la Hemeroteca MUNDO DEPORTIVO. Disponible en la dirección: http://www.mundodeportivo.com/hemeroteca ]

4.1 (17-08-1991, página 50). Título “Ajedrez/Torneo Internacional Villa de Marchena”.

4.2 (18-08-1991, página 50). Título “Ajedrez”.

5. Sin autor_2. Selección de partidas del Torneo Internacional de Marchena 1991. Mega base de partidas CHESSBASE. (2014, código base EXT-2002). Base de datos digital y software de la empresa Chessbase Matrimony. Hamburgo, Alemania.

 

TI Marchena 1990

 

 

© Publicado el 05.06.2017 (VEN)