T.I. SIERRA DE CUENCA 1994

TOP

 

 

 


TORNEO INTERNACIONAL «SIERRA DE CUENCA»

CAÑETE, 1994


1994 International Tournament of «Sierra de Cuenca»

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2017)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Caracterísitcas

Nombre del evento

1º Torneo Internacional «Sierra de Cuenca»

Categoría FIDE

8ª (Elo promedio 2432 / Concede normas de GM=7,0 e IM=5,0).

Fecha

03 al 12 de Junio de 1994.

Lugar

Hostería de Cañete, Cañete, provincia de Cuenca, Comunidad de Castilla - La Mancha, España.

Sistema de pareo

Round Robin 9 rondas.

Modalidad de juego

Clásica.

Número de participantes

Diez (10) jugadores.

Número de países

Cinco (05): ARG, ESP, ITA, PAR, RUS.

Mesa técnica

Eugenio Leal (Árbitro Principal).

Organizadores

Comité organizador del evento encabezado por José María Redondo y José Ponce. (Contaron con el apoyo de la Federación Castellano-Manchega de Ajedrez y la colaboración del Ayuntamiento de Cañete).

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Tit.

Jugador

Rtg.

País

+

=

Puntos

D-1

gm

García Palermo, Carlos Horacio

2460

ITA

5

2

2

6,0

----

gm

Franco Ocampos, Zenón

2475

PAR

4

4

1

6,0

----

gm

Campora, Daniel Hugo

2535

ARG

5

1

3

5,5

 

fm

De la Riva Aguado, Óscar

2405

ESP

2

6

1

5,0

22,25

im

Gómez Esteban, Juan Mario

2485

ESP

3

4

2

5,0

20,00

gm

Kharlov, Andrei

2535

RUS

5

0

4

5,0

19,50

im

Álvarez Ibarra, Rafael

2435

ESP

2

4

3

4,0

 

fm

Anguix Garrido, Juan Francisco

2325

ESP

0

7

2

3,5

15,50

 

Gallego Jiménez, Victoriano

2360

ESP

1

5

3

3,5

15,00

10º

fm

Visier Segovia, Fernando

2300

ESP

0

3

6

1,5

 

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total

1

García Palermo, Carlos

ITA

0

0

1

1

1

½

½

1

1

6,0

2

Franco, Zenón

PAR

1

½

½

½

0

1

½

1

1

6,0

3

Campora, Daniel

ARG

1

½

0

0

1

1

1

0

1

5,5

4

De la Riva, Óscar

ESP

0

½

1

½

1

½

½

½

½

5,0

5

Gómez, Juan Mario

ESP

0

½

1

½

0

1

½

½

1

5,0

6

Kharlov, Andrei

RUS

0

1

0

0

1

0

1

1

1

5,0

7

Álvarez, Rafael

ESP

½

0

0

½

0

1

½

½

1

4,0

8

Anguix, Juan F.

ESP

½

½

0

½

½

0

½

½

½

3,5

9

Gallego, Victoriano

ESP

0

0

1

½

½

0

½

½

½

3,5

10

Visier, Fernando

ESP

0

0

0

½

0

0

0

½

½

1,5

LEYENDA:

Pos: Posición / Tit: Títulos de ajedrez / gm: Siglas en inglés de Gran Maestro / im: Siglas en inglés de Maestro Internacional / fm: Siglas en inglés de Maestro Fide / ESP: España / ITA: Italia / PAR: Paraguay / RUS: Rusia / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / –: Número de partidas perdidas / D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. Zenón Franco y Carlos García Palermo compartieron la cúspide con 6 puntos cada uno. Para dirimir al propietario de la Copa de Campeón se aplicó un método inusual, que fue comentado por el mismo Zenón Franco en una crónica para la revista española JAQUE (01-07-1994, página 24): «El original sistema anti Sonnen concedió el triunfo al ítalo-argentino García Palermo, que igualó en el primer puesto con este cronista…».  Si se hubiese aplicado el tradicional «Sonnen» el gran maestro Zenón Franco habría obtenido 24,50 unidades y el gran maestro Carlos García Palermo 23,75 unidades.  Sin embargo, el método Sonneborn-Berger sí fue la primera opción de desempate para el resto de los competidores en el torneo. 

2. El tercer escaño lo aseguró en solitario el gran maestro Daniel Cámpora de Argentina al totalizar 5,5 puntos, producto de 5 triunfos, 1 empate y 3 derrotas.

3. Oscar de la Riva fue el español mejor clasificado del torneo al ocupar el cuarto lugar con 5 puntos y consiguió la puntuación mínima requerida para la norma definitiva que lo acreditaría como Maestro Internacional de la FIDE.

4. El ruso Andrei Kharlov tenía la posibilidad de quedar clasificado entre los punteros, pero al cierre de la novena ronda, debió conformarse con el quinto escaño, al sufrir un doloroso revés ante el español Óscar de la Riva. (Ver los derroteros de esta confrontación con algunos comentarios del ganador en la Zona Descarga de Partidas).

EN EL FOCO DEL LENTE

Carlos García Palermo (ITA)

CAMPEÓN

[Foto tomada por Codazzi a mediados de los años 90 / Cortesía del archivo fotográfico CHESSBASE]

Oscar De La Riva (ESP)

CUARTO LUGAR

[Foto tomada por Cathy Rogers en 1998 / Cortesía del archivo fotográfico de CHESSBASE]

 

TESTIMONIO DE UN PROTAGONISTA DEL TORNEO

=======================================

I TORNEO MAGISTRAL DE AJEDREZ “SIERRA DE CUENCA”

Título de M.I. para Oscar de la Riva

=======================================

(Fernando Visier / Revista OCHO X OCHO / Septiembre 1994, páginas 21 y 22).-

"Las tendencias modernas por sintetizar todo también se reflejan en el ajedrez.  El jugador pierde su nombre a cambio de: “mándame para las simultáneas a un M.I. 2450, y necesito para la conferencia un G.M. 2580”. Pero como todo tiene su compensación —el famoso efecto péndulo— me encuentro con la sorpresa, al mirar el programa, que el “Torneo de Cañete” no se llama así, sino como titula el artículo, que resulta a todas luces más largo y pomposo. Permítaseme, no obstante, la licencia de utilizar el nombre de Cañete en cuantas referencias haga al Torneo. Resulta más cómodo, directo y justo, pues no en vano ha sido este Pueblo quien ha brindado su generoso apoyo a la realización de la prueba.

LOS PATROCINADORES

Organizado por la Federación de Castilla-La Mancha, cita el programa entre los patrocinadores más importantes: Ayuntamiento de Cañete; Agente de Desarrollo Rural (Plan Cultural de Desarrollo Rural) y Hostería de Cañete. Respecto al Ayuntamiento, tuvimos ocasión de conversar en distintas circunstancias con su Alcalde: hombre poco dado al protagonismo y al protocolo, pero cuidadoso en el trato humano. Dicen que la tierra marca el carácter …

Situado a 70 Km. de Cuenca (carretera Cuenca-Teruel), Cañete tiene todo el encanto que puede esperar el caminante: huellas históricas, naturaleza serrana, con infinidad de manantiales que aún en tiempo de estío aseguran que no se agotan. Invito a Don Camilo a que gire una visita y suelte su pluma a la búsqueda del hondo sentimiento que estos lugares y sus moradores —poco castigados todavía por el plástico— ofrecen al visitante.

La Hostería sirvió de albergue a los participantes siendo al tiempo escenario del torneo. César, hombre que me aventaja poco en "chichas", aunque si en juventud y calvicie, no sé si es el dueño o el arrendatario. Algunas noches, tuvo la caridad de soportar mi conversación, cuando todos descansaban pero no fue tema de nuestras charlas (no trabajo en Hacienda) preguntarle sobre su patrimonio. Está construyendo un hotel, anexo a la Hostería, para dar servicio a la expansión turística que parece demandar la zona y que será escenario del Campeonato de España absoluto, el presente mes. Concluyo este capítulo saludando (a la usanza radiofónica) a mi amigo Enrique, que me estará leyendo. Enrique es el camarero que nos atendió durante los diez días de estancia. Estuvo siempre atento a satisfacer las sugerencias de los no siempre fáciles clientes que conformamos un grupo de ajedrecistas.

Recomiendo al lector que tenga intención de ir por Cañete, que no deje de pedir en la Hostería unas raciones de ajo arriero y morteruelo, bien regado todo con un estola.

LA COMPETICIÓN

El certamen alcanzó la categoría «elo» 8 y el jugador con más alta cotización oficial fue el ruso Jarlov (SIC), con 2535 puntos elo. Es un dato no exento de originalidad, habida cuenta del ansia desmedida de la mayoría de los organizadores por contratar a «pesos pesados», o sea, grandes maestros con más de 2600 puntos. Tiene la ventaja, esto de prescindir de los «monstruos», que los vaticinios no están al alcance «del remero del puerto». Hay varios aspirantes al primer puesto, aunque a la postre suceda, como en este caso, que sean los teóricamente más fuertes los que se lleven «la mejor tajada». Hoy yo, tú mañana, las rondas fueron sucediéndose con el liderazgo de los grandes maestros. Y esta tónica se mantuvo hasta el final de la prueba. El cuadro de clasificación alivia al comentarista de entrar en consideraciones aritméticas.

Mención especial merece la actuación del catalán Oscar de la Riva, que no tuvo nada fácil la obtención de su definitiva norma para el titulo de M.I., pues necesitó para ello ganar la última partida, nada menos que a Jarlov (SIC / Kharlov). Inclinó el juego a su favor en una partida de corte posicional que derivó en un difícil final de considerables dificultades técnicas. El resto de los representantes españoles ocuparon plazas más o menos acorde con el juego que esgrimieron.

Este comentarista, conductor del «coche escoba», tiene como compensación por su no muy brillante actuación el poder haber escrito este articulo sin que su autocrítica pueda generar polémica.

UN ÁRBITRO QUE NO SE NOTÓ

Como dato estadístico, que irá a sumarse en el grupo más reducido, conviene referirse a la falta de incidentes deportivos. Eugenio Leal, árbitro del torneo, pasó prácticamente desapercibido. Los tableros, relojes y planillas estuvieron siempre donde tienen que estar. A partida concluida correspondía la inmediata salida de la sala de juego de los protagonistas. Luz suficiente, ruidos soportables, etcétera. (...)"

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo Internacional Sierra de Cuenca 1994

45

45

PGN

NOTA: 

1. Algunas partidas contienen comentarios del paraguayo Zenón Franco y de los españoles Oscar de la Riva y Fernando Visier.

2. A partir del 01-10-2017 el enlace a la base de partidas de este Torneo se efectúa mediante el servicio de alojamiento de archivos en la nube virtual de MEDIAFIRE.

3. Si el enlace de la base PGN deja de funcionar, favor reportarlo a:

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES CONSULTADAS

1. Bartelski Wojciech. Rating (Elo) Oficial FIDE de Enero 1994. Tópico "History of Elo Ratings 1971-2001". Sitio web OLIMPBASE (2003-2017). Wojciech Bartelski (Editor/Webmaster). Espacio virtual oriundo de Polonia. Disponible en la dirección:
http://www.olimpbase.org/Elo/summary.html.

2. CHESSBASE <Mega base de ajedrez>. (2014, código base CB-ID EXT1997). 45 partidas del Torneo Internacional de "Canete 1994". Base de datos y software de la empresa Chessbase Matrimony. Hamburgo, Alemania.

3. Franco, Zenón. Artículo "Batalla en el Paraje: I Torneo Sierra de Cuenca". Revista JAQUE. (Nueva época, 01-07-1994, número 380, páginas 24 y 25). Edita Jaque XXI SL. Madrid, España.

4. Visier, Fernando. Artículo "I Torneo Magistral de Ajedrez «Sierra de Cuenca»" 1994. Revista OCHO X OCHO. (Año XIII, 01-09-1994, páginas 21-24). Zugarto ediciones SA. Madrid, España.

 

 

 

 

© Publicado el 18.06.2017 y Actualizado el 02.10.2017 (VEN)