T.I. ANGEL CASSANELLO (II)
 

TOP

 

 

 


TORNEO INTERNACIONAL "ÁNGEL CASSANELLO"

SANTA FE, 1949


1949 "Angel Cassanello" International Tournament

 

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2017)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópico

Descripción

Nombre original del evento

2º Gran Torneo de Ajedrez «Trofeo Ángel Cassanello».

Fecha

[Calendario]

23 al 29 de Mayo de 1949.

[R-1: 23 May / R-2: 24 May / R-3: 25 May / R-4: 26 May / R-5: 27 May / R-6: 28 May / R-7: 29 May].

Lugar

Salón del «Círculo Italiano», calle San Martín, ciudad de Santa Fe [de la Vera Cruz], Provincia de Santa Fe, Argentina.

Sistema de pareo

Round Robin 7 rondas.

Modalidad de juego

Clásica (Con derecho al aplazamiento de la partida).

Número de participantes

Ocho (08) jugadores.

Número de países

Tres (03): ARG, ESP, PLE.

Mesa técnica

El equipo de fiscales estuvo constituido por Jorge Baragiola, Ángel Dainotto, Oscar Depetris, Agustín Pettinari y Alfonso Varela Lagos.

Organizadores

Sub comisión de Ajedrez del «Círculo Italiano» de Santa Fe (Encabezada por Julio B. de la Sierra y Oscar Depetris), con la colaboración de la Federación Argentina de Ajedrez.

RESULTADOS

Posición Final

Pos.

Nº I.

Jugador

País

+

=

Total

D-1

1

Pomar Salamanca, Arturo

ESP

5

2

0

6,0

 

2

Rossetto, Héctor Decio

ARG

5

1

1

5,5

 

5

Sanguinetti, Renato Domingo

ARG

4

2

1

5,0

 

4

García Vera, Oscar

ARG

4

1

2

4,5

 

7

Czerniak, Moshe

PLE

3

0

4

3,0

 

6

Francia, Franco E.

ARG

2

0

5

2,0

 

3

Bahamonde, Antonio L.

ARG

1

0

6

1,0

2,00

8

Rivarola, Juan Manuel

ARG

1

0

6

1,0

1,00

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

Total

1

Pomar Salamanca, Arturo

ESP

½

½

1

1

1

1

1

6,0

2

Rossetto, Héctor Decio

ARG

½

1

1

0

1

1

1

5,5

3

Sanguinetti, Renato

ARG

½

0

½

1

1

1

1

5,0

4

García Vera, Oscar

ARG

0

0

½

1

1

1

1

4,5

5

Czerniak, Moshe

PLE

0

1

0

0

0

1

1

3,0

6

Francia, Franco E.

ARG

0

0

0

0

1

0

1

2,0

7

Bahamonde, Antonio L.

ARG

0

0

0

0

0

1

0

1,0

8

Rivarola, Juan M.

ARG

0

0

0

0

0

0

1

1,0

LEYENDA:

Pos: Posición final / Nº I: Número inicial por sorteo / ARG: Argentina / ESP: España / PLE: Palestina / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / : Número de partidas perdidas /  D-1: Desempate Sonneborn-Berger.

NOTAS:

1. En 1949 el maestro español Arturo Pomar estuvo de gira ajedrecística por Argentina durante varios meses.  Entre los eventos más significativos donde intervino podemos citar el duodécimo Torneo Internacional de Mar del Plata 1949 (16º lugar con 5 puntos entre 18 jugadores / Su bajo desempeño quizá se debió a las secuelas del trajín por el largo viaje de 10.670 kilómetros entre España y Argentina), el Torneo de Maestros en el «Centro Español» de Rosario (5º lugar con 4,5 puntos entre 9 competidores) y el segundo Gran Torneo "Ángel Cassanello" en el «Círculo Italiano» de Santa Fe.  También ofreció un sin número de partidas simultáneas, tanto en la región capital como en la provincia argentina.

2. A la segunda edición del Torneo Internacional "Ángel Cassanello" fueron invitados el español Arturo Pomar (Campeón de España 1946), el “palestino” Moshe Czerniak (Campeón de Palestina en 1936 y 1938 / Jugador oriundo de Polonia que emigró a Palestina y posteriormente se radicó en Argentina entre los años 1939 y 1950.  En la década del 50 se estableció en Israel) y los argentinos Héctor Rossetto (Campeón de Argentina en 1942, 1944 y 1947 / Campeón del Torneo Internacional Mar de Plata 1949), Oscar García Vera (Campeón de Rosario en dos ocasiones) y Renato Sanguinetti (Jugador de primera fuerza y profesor de ajedrez en el Club «River Plate» de Buenos Aires). El «Círculo Italiano» seleccionó a Juan Rivarola (Campeón del Círculo), Antonio Bahamonde (Sub campeón del Círculo) y Franco Francia para que defendieran el estandarte de esa institución en la justa internacional.

3. En la noche del domingo 22 de marzo se procedió a realizar el sorteo para establecer el emparejamiento de los jugadores bajo el sistema todos contra todos en la modalidad de juego clásica.  Al día siguiente, a las 8:30 PM, tras un breve discurso de apertura a cargo de Oscar Depetris (Presidente de la Comisión de Torneos del Círculo), se accionó el “tic tac” de los relojes analógicos de ajedrez en las cuatro mesas del salón principal.  De esta forma se dio inicio a la segunda edición del Gran Torneo Magistral de Ajedrez, en honor a Ángel Cassanello, uno de los fundadores del «Círculo Italiano» de Santa Fe.

4. En la mañana del domingo 29 de Mayo los ajedrecistas Pomar, Czerniak, Rossetto, Sanguinetti y Rivarola viajaron a la vecina ciudad de Santo Tomé, donde recibieron toda clase de atenciones y degustaron las delicias de la cocina argentina en una conocida Rambla de la villa, por cortesía del Club de Ajedrez Santo Tomé.  Al atardecer los agasajados regresaron a Santa Fe para concentrarse en los combates de la séptima y última ronda del torneo "Ángel Cassanello".

5. El español Arturo Pomar (17 años) se ciñó los laureles de la victoria al finalizar imbatido con 5 victorias y 2 tablas, para totalizar 6 puntos y obtener un rendimiento del 85,7 por ciento. Lo flanquearon en el podio los argentinos Héctor Rossetto (26 años) con 5,5 puntos y Renato Sanguinetti (33 años) con 5 puntos.

6. El palestino Moshe Czerniak (39 años) tuvo una discreta actuación, ya que sólo cosechó 3 unidades al salir triunfante en los enfrentamientos con el sub-campeón Rossetto (1ª Ronda), Bahamonde (2ª ronda) y Rivarola (6ª ronda), y se vio forzado a inclinar el rey ante el resto de los concursantes.

7. El acto de clausura se efectuó el lunes 30 de Mayo, al mediodía, en la sede del «Círculo Italiano», y consistió en un gran almuerzo en honor a los participantes del segundo Torneo Internacional “Ángel Cassanello”.  Acto seguido, se procedió a la entrega de premios en un sencillo y emotivo acto.

8.  Al anochecer del 30 de Mayo, los maestros Héctor Rossetto y Arturo Pomar fueron invitados al Jockey Club de Santa Fe.  Allí ofrecieron una sesión de partidas simultáneas a dos manos, rotándose el turno con las piezas blancas en cada vuelta, contra 21 tableros.  El marcador final fue favorable a los simultaneadores: 16 victorias, 4 tablas y 1 derrota.

9. Cabe resaltar que la serie de torneos "Ángel Cassanello" se mantuvo activa hasta los albores de la década del sesenta, en el siglo XX.  A continuación les presentamos la lista de los ajedrecistas consagrados que conquistaron la cúspide en las trece ediciones de este clásico del deporte ciencia santafesino: el argentino Carlos Madena (1948), el español Arturo Pomar (1949), el argentino Héctor Rossetto (1950, 1952 y 1953), los argentinos Luis Marini y Renato Sanguinetti en ex aequo (1951), los argentinos Pedro Martín y Renato Sanguinetti en ex aequo (1954), el polaco-argentino Miguel Najdorf (1956), los argentinos Erich Eliskases y Raúl Sanguineti en ex aequo (1957 y 1959), el argentino Raúl Sanguineti (1958), el húngaro Laszlo Szabó y el ruso Marc Taimanov en ex aequo (1960), y el estadounidense Robert Byrne (1961).

EN EL FOCO DEL LENTE

Arturo Pomar (ESP)

CAMPEÓN

[La imagen principal fue tomada en 1949 (Diario EL LITORAL), mientras que la foto pequeña corresponde al siglo XXI (Cortesía de GOOGLE)]

 

Héctor Rossetto (ARG)

SUB-CAMPEÓN

[La imagen principal fue tomada en 1945, mientras que la foto pequeña corresponde al siglo XXI (Ambas cortesía de GOOGLE)]

Raúl Sanguinetti

(ARG)

TERCER LUGAR

[Foto tomada en los años 50 del siglo XX / Archivo del investigador argentino Christian Sánchez Lenci - CHS]

 

Oscar García Vera (ARG)

CUARTO LUGAR

[Foto tomada en 1948 / Cortesía del Diario EL LITORAL]

 

Moshé Czerniak (PLE)

QUINTO LUGAR

[Foto tomada en 1949 / Cortesía del Diario EL ORDEN]

Los competidores posan para el camarógrafo de un conocido tabloide local.

[Foto publicada el 30 de Mayo de 1949, en la página número 4 del periódico EL LITORAL de Santa Fe (ARG)]

 

RESEÑAS DEL TORNEO EN PUBLICACIONES ARGENTINAS

===============================

Arturo Pomar se adjudicó el torneo de ajedrez

disputado en el Círculo Italiano

===============================

Francisco Burgalat / Diario EL LITORAL de Argentina / 30-05-1949, página 4

"Finalizó anoche el certamen de ajedrez que venía disputándose en el Círculo Italiano y cuyo desarrollo hemos dado a conocer diariamente desde estas columnas.

Los resultados registrados en la jornada de anoche no hicieron variar las posiciones que los participantes ocupaban al cumplirse la sexta ronda. Czerniak fue vencido por el joven campeón español Pomar, adjudicándose así, este último, el torneo sin conocer las amarguras de la derrota. Por su parte, Rossetto, que luego de una iniciación poco feliz fue recuperándose poco a poco hasta constituirse en el mayor peligro del representante hispano, ganó también su cotejo, colocándose en el segundo lugar, a medio punto de Pomar, siendo seguido en la tabla de posiciones, a igual diferencia, por Renato Sanguinetti, cuya actuación ha sido altamente elogiosa.  Sanguinetti ganó su último cotejo, frente al representante local Bahamonde, con lo que se aseguró el tercer puesto delante de García Vera.  Czerniak y los ajedrecistas santafesinos, que no obtuvieron ningún punto frente a los visitantes, con excepción de Francia, que se adjudicó una excelente victoria frente a Czerniak.

FRANCO ÉXITO

La brillante jornada que termina de cumplirse ha dejado muy favorable impresión, viéndose coronada con el más franco de los éxitos.  La perfecta organización dada al certamen pone de relieve una vez más, la capacidad de los hombres encargados de la dirección y difusión de este noble juego ciencia dentro de la prestigiosa entidad de calle San Martín y justifica ampliamente los triunfos que han significado siempre las actividades de jerarquía que se han realizado con los auspicios de la misma.

La participación de figuras de relieve internacional, sobre todo la juvenil prestancia del campeón español, motivaron una concurrencia diaria verdaderamente extraordinaria, que dió al certamen el marco más adecuado para su éxito.  Se siguió con especial interés el desarrollo de las partidas, sobre todo aquellas que pudieran significar una lucha emotiva, que no faltaron por cierto.

El resultado de este certamen, en lo que respecta a los participantes, se ajusta al deseo de la mayoría de los que asistieron a su desarrollo, sin desmedro para los demás. En efecto, se deseaba la victoria del joven campeón español, no porque se le conceptualizara el mejor de todos, sino por su juventud y su simpatía.  Tuvo también el campeón argentino sus numerosos partidarios, como así los demás ajedrecistas.

Como era dable esperar, dada la calidad de los ajedrecistas foráneos, nuestros representantes no tuvieron frente a ellos una actuación lucida, pero justo es reconocer que lucharon con entusiasmo y tesón colocando en más de una vez en situación peligrosa a sus adversarios, los que tuvieron que echar mano a sus mejores recursos para salir airosos. (…)

AGASAJOS

Hoy, a mediodía, fue servido en el local del Círculo Italiano, un almuerzo en honor a los ajedrecistas que intervinieron en el II Gran Torneo “Ángel Cassanello”, del que participaron numerosos comensales.  Al final, fueron entregados los importantes trofeos instituidos, para los ganadores.

Ayer, las autoridades del centro de ajedrez de la vecina villa de Santo Tomé ofrecieron a los ajedrecistas visitantes un almuerzo criollo".

==================================

El Torneo de Santa Fe, Trofeo «Ángel Cassanello»

Triunfo de Arturito Pomar

==================================

José M. Suárez <hijo> / Revista CAISSA de Argentina / Números 115, 116 y 117

"En la ciudad de Santa Fe (c. 29/5) se jugó un pequeño torneo internacional, denominado trofeo "Ángel Cassanello", organizado por el Círculo Italiano, tomando parte cuatro maestros de la Capital Federal, entre ellos el joven hispano Pomar.

Esta vez, Arturo Pomar se realizó completamente, puesto que contra siete rivales calificados obtuvo cinco triunfos y dos tablas, sin perder un solo juego, lo que pone de relieve que la esperanza de la península ibérica es siempre de tenerse en cuenta, especialmente para el futuro, cuando Pomar asiente más su juego y tenga aún más experiencia para intervenir en pruebas severas. Totalizó con 6 puntos. Se clasificó segundo Héctor Rossetto con 5½, tercero Renato Sanguinetti con 5. Este jugador se desempeñó muy bien. Cuarto Oscar García Vera con 4½ y a continuación Czerniak con 3, Francia con 2, Bahamonde y Rivarola con 1." (Junio 1949, número 115, páginas 105-107).

"(…) Organizado por el Círculo Italiano de la ciudad de Santa Fe, prestigioso centro ajedrecístico del interior de la República, resultó todo un éxito deportivo esta interesantísima justa en la que participaron nuestro joven ex campeón argentino y brillante vencedor del último torneo internacional de Mar del Plata, Héctor Decio Rossetto; el ex campeón de Palestina, Miguel Czerniak; el ex campeón de España, Arturo Pomar; el destacado maestro nacional, Renato Sanguinetti; Oscar García Vera, campeón rosarino; Juan M. Rivarola, Antonio L. Bahamonde y Franco E. Francia, un reducido conjunto de valores pero bien seleccionados y dispuestos a mostrar frente al tablero toda la gama de recursos que el arte del ajedrez almacenaba en sus cerebros bien predispuestos para la noble lucha". (Julio y Agosto 1949, números 116 y 117, páginas 137-157).

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo Internacional "Ángel Cassanello" 1949

28

28

PGN

NOTAS:

1. Se agregó la fecha completa a cada una de las partidas en la base de datos PGN.

2. Todas las partidas contienen comentarios del equipo técnico de la Revista Argentina de Ajedrez CAISSA (1949).

3. A partir del 01-10-2017 el enlace a la base de partidas de este Torneo se efectúa mediante el servicio de alojamiento de archivos MEDIAFIRE.

4. Si algún enlace no funciona, favor reportarlo a:

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES CONSULTADAS

1. Alfil. Artículo “Ajedrez: Pomar ganó el Torneo Internacional de Santa Fe”. Diario LA VANGUARDIA. (03-06-1949, página 13). Editorial La Vanguardia - TISA. Barcelona, España.

2. Burgalat, Francisco. Serie de artículos relacionados con el Torneo Internacional de Ajedrez 1949 «Segundo Trofeo Ángel Cassanello». Diario EL LITORAL. Editorial El Litoral. Santa Fe, Argentina.

(20-05-1949, página 5). Artículo “Despierta interés el Torneo «A. Cassanello».

(22-05-1949, página 9). Artículo “Se iniciará mañana el T. de ajedrez A, Cassanello”.

(23-05-1949, página 5). Artículo “Comenzará esta noche el T. de ajedrez Cassanello”.

(26-05-1949, página 5). Artículo “En un interesante cotejo G. Vera venció a Czerniak”.

(27-05-1949, páginas 5 y 6). Artículo “El ajedrecista Pomar se impuso a O. García Vera”.

(28-05-1949, página 6). Artículo “Fueron suspendidas 3 de las partidas de ajedrez”.

(30-05-1949, página 4). Artículo “Arturo Pomar se adjudicó el torneo de ajedrez disputado en el C. Italiano”.

(31-05-1949, página 7). Artículos “Síntesis de las partidas de la séptima rueda” y “Simultáneas de Rossetto y Pomar en el J. Club”.

3. Grosso, Raúl. Artículo “En Ajedrez: ¡Que Toda la Vida es Sueño!”. Columna Ajedrez, Tesoro Cultural de la Humanidad. Sitio web AJEDREZ CON FUNDAMENTOS. (07-09-2011). Espacio virtual oriundo de Argentina. Disponible en la dirección:
http://ajedrezconfundamentos.blogspot.com/2011/09/en-ajedrez-que-toda-...3
.

4. Sánchez Lenci, Christian. Artículos: “Perlas Ajedrecísticas: PA50. Sanguinetti” y “Cronología del Ajedrez Rosarino: 1949”. Sitio web LA PÁGINA DE CHS. (2017). Christian Sánchez (Autor/Editor). Espacio virtual oriundo de Argentina. Disponible en la dirección:
http://www.ara.org.ar/chs/ajedrez/ajedrez.html
.

5. Suárez, José M. <hijo>. Reseñas y recopilación de partidas del Torneo Internacional de Santa Fe, Trofeo «Ángel Cassanello» 1949. Revista Argentina de Ajedrez CAISSA. (Año XIII, Junio 1949, número 115, páginas 105-107 / Julio y Agosto 1949, números 116 y 117, páginas 137-157). Editorial Grabo. Buenos Aires, Argentina.

6. Sin autor_1. Compilación de artículos relacionados con el gran torneo de ajedrez «Ángel Cassanello» 1949. Diario EL ORDEN. Editorial El Orden. Santa Fe, Argentina.

(23-05-1949, página 2). Artículo “Comienza hoy el Torneo de Ajedrez Cassanello. Intervienen Czerniak y Arturo Pomar”.

(27-05-1949, página 3). Artículo “Pomar: El niño prodigio español. Es la atracción del Torneo Cassanello”.

7. CHESSBASE <Mega base ajedrecística de datos>. (2014, código base ID EXT1999). Colección de partidas del Torneo “Santa Fe 1949”. Base de datos digital y software de la empresa Chessbase Matrimony. Hamburgo, Alemania.

 

 

 

© Publicado el 12.06.2017 y Actualizado el 02.10.2017 (VEN)