T.I. GUARDIA NACIONAL 1975
 

TOP

 

 

 


TORNEO INTERNACIONAL DE LA GUARDIA NACIONAL

MANAGUA, 1975


1975 «Guardia Nacional» International Tournament

 

[Recopilación de Rafael Santana (VEN, 2017)]

 

DATOS BÁSICOS

Tópicos

Características

Nombre del evento

1º Torneo Internacional de la «Guardia Nacional».

Fecha

25 de Mayo al 05 de Junio de 1975.

Lugar

Salones del Restaurante «Rincón Español», Managua, Nicaragua.

Sistema de pareo

Round Robin 9 rondas.

Modalidad de juego

Clásica (Con derecho al aplazamiento de la partida).

Número de participantes

Diez (10) jugadores.

Número de países

Tres (03): ARG, NCA, PHI.

Mesa técnica

No Disponible.

Organizador

Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua (Encabezada por el Mayor Gustavo Moncada).

RESULTADOS

Posición Final

#

Tit.

Jugador

Rtg.

País

+

=

Total

D-1

1

gm

Pilnik, Herman

2435

ARG

7

2

0

8,0

 

2

gm

Quinteros, Miguel Ángel

2505

ARG

6

3

0

7,5

 

3

gm

Torre, Eugenio

2515

PHI

5

3

1

6,5

 

4

nm

Dávila Castellón, Edmundo

 

NCA

5

2

2

6,0

 

5

 

Lau Ruiz, Carlos José

 

NCA

3

3

3

4,5

1

6

 

Chávez, Miguel

 

NCA

3

3

3

4,5

0

7

 

Zapata, Benjamín

 

NCA

2

2

5

3,0

 

8

 

Arana Rivas, José

 

NCA

2

1

6

2,5

 

9

 

Montalván, Gustavo Adolfo

 

NCA

1

1

7

1,5

 

10

 

Pilarte, René

 

NCA

1

0

8

1,0

 

Cuadro Cruzado por Clasificación Final

#

Jugador

País

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total

1

Pilnik, Herman

ARG

X

½

½

1

1

1

1

1

1

1

8,0

2

Quinteros, Miguel Ángel

ARG

½

X

½

1

1

½

1

1

1

1

7,5

3

Torre, Eugenio

PHI

½

½

X

½

1

0

1

1

1

1

6,5

4

Dávila Castellón, Edmundo

NCA

0

0

½

X

½

1

1

1

1

1

6,0

5

Lau Ruiz, Carlos José

NCA

0

0

0

½

X

1

½

½

1

1

4,5

6

Chávez, Miguel

NCA

0

½

1

0

0

X

½

1

½

1

4,5

7

Zapata, Benjamín

NCA

0

0

0

0

½

½

X

0

1

1

3,0

8

Arana Rivas, José

NCA

0

0

0

0

½

0

1

X

0

1

2,5

9

Montalván, Gustavo Adolfo

NCA

0

0

0

0

0

½

0

1

X

0

1,5

10

Pilarte, René

NCA

0

0

0

0

0

0

0

0

1

X

1,0

LEYENDA:

Pos: Posición / Tit: Título de Ajedrez / gm: Siglas de Gran Maestro en inglés / nm: Siglas de Maestro Nacional en inglés / Rtg: Rating (Elo) de la FIDE / ARG: Argentina / PHI: Filipinas / NCA: Nicaragua / +: Número de partidas ganadas / =: Número de partidas empatadas / –: Número de partidas perdidas / D-1: Desempate por resultado individual.

NOTAS:

1. Los invitados especiales para esta edición fueron el filipino Eugenio Torre y los argentinos Miguel Ángel Quinteros y Herman Pilnik.  El mayor Gustavo Moncada, presidente de la Federación de Ajedrez de Nicaragua, efectuó los contactos pertinentes en el mes de Abril para asegurar la asistencia de estos tres Grandes Maestros, quienes en aquel momento estaban compitiendo en el fuerte Torneo Open Internacional de Lone Pine, en la costa oeste de Estados Unidos. En la justa californiana Quinteros ocupó el séptimo lugar, Torre el noveno y Pilnik el vigésimo cuarto entre 44 jugadores de 15 países.

2.  La Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua tuvo la ardua misión de escoger a los jugadores que defenderían el honor del deporte ciencia pinolero en la justa internacional.  La selección oficial quedó integrada por Edmundo Dávila, Carlos Lau (Campeón Nacional), Miguel Chávez, Benjamín Zapata y José "Che" Arana, quienes tenían cierta experiencia internacional por su participación en los torneos de la Confederación de Ajedrez Centroamericana y del Caribe (En el sitio web amigo OLIMPBASE puede consultar la actuación de Nicaragua en la XII Serie de Ajedrez Centroamericana y del Caribe por Equipos — San Salvador, 1974). A este grupo se sumó el veterano Gustavo Montalván y el joven valor emergente René Pilarte (Campeón Juvenil de Nicaragua).

3. El día de la inauguración del primer Torneo Internacional de la Guardia Nacional, los grandes maestros Miguel Ángel Quinteros, Eugenio Torre y Herman Pilnik ofrecieron una exhibición de partidas simultáneas, de acuerdo a la información recogida en la prensa nicaragüense de la época. Como muestra podemos citar la reseña gráfica publicada en el periódico nicaragüense NOVEDADES (01-06-1975, página 9), donde se aprecia a Pilnik enfrentándose contra varios jugadores. (Ver sección fotográfica).

4. Al culminar la cuarta ronda el argentino Pilnik se había consolidado como líder del torneo con cuatro victorias al hilo, mientras que a media unidad pugnaban por alcanzarlo su coterráneo Quinteros y el joven filipino Torre. Pilnik consiguió mantenerse en la vanguardia en forma invicta hasta el cierre de la novena ronda.

5. Como era de esperarse los ilustres invitados extranjeros acapararon el podio de los ganadores.  El argentino Herman Pilnik (61 años) se tituló campeón con 8 puntos, de nueve posibles, y se hizo acreedor del trofeo «Presidente de la República de Nicaragua».  A media unidad quedó como sub-campeón imbatido su compatriota Miguel Ángel Quinteros (27 años) y el tercer peldaño lo aseguró en solitario el filipino Eugenio Torre (23 años) con 6,5 unidades.

6. El maestro Edmundo Dávila (41 años) recibió el trofeo «Guardia Nacional» por haber sido el nicaragüense mejor clasificado del torneo al finalizar en el cuarto lugar con 6 puntos. También se distinguió por ser el único ajedrecista local que consiguió arrebatarle media unidad al gran maestro Eugenio Torre de Filipinas.

7. Cabe resaltar que el nicaragüense Miguel Chávez (24 años) fue el único competidor que logró batir al gran maestro Eugenio Torre,  en sólo 41 jugadas, al aplicar una variante del ataque austríaco enmarcado en la Defensa Pirc. Esta victoria fue muy difundida por los medios de comunicación del país anfitrión.  Por otra parte, en la ronda final Chávez también maniobró hábilmente hasta concertar un final teórico de tablas, en los derroteros que sostuvo con el sub-campeón del torneo, el gran maestro Miguel Ángel Quinteros.

8. Durante la jornada de cierre del torneo los grandes maestros Miguel Ángel Quinteros, Eugenio Torre y Herman Pilnik ofrecieron una exhibición de partidas simultáneas en los salones del Restaurant Rincón Español, de acuerdo a la información gráfica publicada en la revista venezolana AJEDREZ INTERNACIONAL (Noviembre 1975, pagina 22). Lamentablemente en la fuente no se indica cuál fue el marcador final de los ilustres simultaneadores.

9. El argentino Miguel Ángel Quinteros expuso brevemente en la revista AJEDREZ INTERNACIONAL (01-11-1975, páginas 20 y 21), cómo fue el desarrollo del acto protocolar correspondiente a la clausura de la primera edición del Torneo Internacional de la Guardia Nacional y especuló sobre el futuro del deporte ciencia en Nicaragua.

"La entrega de premios del torneo se realizó en los salones del Rincón Español. Hablaron el Coronel [Armando] Fernández, el director del torneo, y cerrando el acto le fue entregada una medalla de Oro al Mayor Moncada, en honor al mérito.  El Mayor [Gustavo] Moncada [lo] agradeció profundamente y prometió dar a la juventud nicaragüense todo el ajedrez, para que en los años próximos Nicaragua ocupe los primeros lugares en el concierto mundial. Por supuesto, Pilnik, Torre y yo apoyaremos decididamente esta iniciativa (...) y sabemos que con el trabajo del Mayor Moncada y el apoyo oficial y privado, Nicaragua será una potencia ajedrecística mundial y sabemos que Dávila, Lau, Pilarte, Zapata, por nombrar algunos, llegarán a maestros internacionales."

10. Los tres grandes maestros se despidieron de la afición pinolera con cierto afecto y partieron rumbo a la capital de Venezuela.  Cabe mencionar que Pilnik estaba residenciado en Caracas desde 1973, donde ejercía su rol como entrenador contratado por la Federación de ese país y era columnista de ajedrez en el periódico EL UNIVERSAL.  En cambio Quinteros y Torre habían sido invitados por el maestro nacional Alberto Caro, presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, para ofrecer dos exhibiciones de partidas simultáneas en la tierra natal de Simón Bolívar: la primera se realizó el 10 de Junio en las instalaciones de la Hermandad Gallega de Caracas y al día siguiente la emisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV Canal 2) fue el escenario de la segunda.

EN EL FOCO DEL LENTE

Gran Maestro

Herman Pilnik (NCA)

CAMPEÓN

[Foto tomada en 1976 / Imagen cortesía de la revista venezolana AJEDREZ INTERNACIONAL]

 

Gran Maestro

Miguel A. Quinteros (ARG)

SUB-CAMPEÓN

[Foto tomada en 1976 / Imagen cortesía de la revista venezolana AJEDREZ INTERNACIONAL]

Edmundo Dávila (NCA)

CUARTO LUGAR

Fue el jugador nicaragüense mejor clasificado del torneo.

[La foto principal fue tomada en los años 60 (Archivo de Armando Acevedo de México), mientras que la imagen pequeña corresponde al año 2010 (Cortesía del periódico EL NUEVO DIARIO de Nicaragua)]

 

Jorge Chávez (NCA)

SEXTO LUGAR

Fue el primer ajedrecista nicaragüense que logró ganarle a un Gran Maestro.

[La foto principal fue tomada en 1975, mientras que la imagen pequeña corresponde al año 2014. (Los dos retratos fueron cortesía de la página web de la ACADEMIA DE AJEDREZ JULIO RAMÍREZ DE ARELLANO)]

El mayor Gustavo Moncada era el presidente de la FENANIC y encabezó el Comité Organizador del Torneo.

[Foto tomada en 1975 por cortesía de la revista venezolana AJEDREZ INTERNACIONAL]

 

René Pilarte (NCA) era el Campeón Juvenil de Ajedrez en Nicaragua y fue el "benjamín" del torneo (17 años).

[La imagen principal fue tomada en los años 80 (Cortesía de la Revista RADIO REBELDE), mientras que la gráfica pequeña corresponde al año 2015 (Cortesía de la ACADEMIA DE AJEDREZ JULIO RAMÍREZ DE ARELLANO)]

Durante su estadía en Managua, el gran maestro Herman Pilnik ofreció varias exhibiciones simultáneas de ajedrez. En esta imagen tomada el día de la inauguración del Torneo Internacional de la Guardia Nacional, se observa a la izquierda al ilustre Gran Maestro en plena faena, mientras que a la derecha, sentado en la silla de ruedas, espera su turno de juego el veterano ajedrecista Joaquín Hurtado (79 años).

El nicaragüense Joaquín Hurtado murió a finales de los años setenta del siglo XX y a partir de 1981 la FENANIC instituyó el Torneo Internacional «Joaquín Hurtado» para mantener vivo su legado ajedrecístico.

[Foto del archivo hemerográfico de Julio Aguilar / Cortesía de la página web oficial de la ACADEMIA DE AJEDREZ JULIO RAMÍREZ DE ARELLANO (NCA)]

 

TESTIMONIO DE UN COMPETIDOR DEL TORNEO

================================

AMÉRICA, AMÉRICA

Managua, Nicaragua (Finales de mayo de 1975)

================================

(GM Miguel Ángel Quinteros / Revista Española JAQUE / 01-11-1975, páginas 30-31).- "En el avión que nos llevó a Managua comentaba con [Eugenio] TORRE nuestra experiencia en Estados Unidos, la gran afición por el ajedrez en aquel país, y pensamos que nada podría sorprendernos. Pero afortunadamente no fue así. Al llegar a Managua una nube de periodistas y ajedrecistas nos recibió en el aeropuerto, y con ellos el mayor MONCADA, un gran enamorado de su país y del ajedrez, que nos contactó en Lone Pine para invitarnos al Torneo Internacional «Guardia Nacional de Nicaragua», que se jugaría a finales de mayo. (…)

El primer día de estancia, y acompañados del mayor MONCADA, fuimos a dormir tarde, porque queríamos conocer todos los rincones de la ciudad, y hasta encontramos un famoso lago de agua dulce, pero . . . con tiburones.

Al día siguiente comenzó el gran torneo (…). ¿Qué jugarían, peón rey o peón dama? ¿Siciliana o India de Rey? Muchas son las interrogantes cuando se va a conocer una nueva ciudad, un nuevo ambiente ajedrecístico (…).

Los grandes maestros que participaban en el evento eran Eugenio TORRE, Herman PILNIK y yo, más siete maestros nicaragüenses de bajo promedio de edad.  Ya en la primera ronda comenzó el asombro, pues vimos en los jugadores locales un gran espíritu de lucha por su estilo batallador. Sabíamos que darían la gran sorpresa. Y así fue: Promediado el torneo, el joven René PILARTE llevó un ataque fulminante hacia el rey del G.M. Herman Pilnik, que no pudo concretar por los apuros de tiempo y tuvo que pagar el precio de la inexperiencia: la flecha del reloj cayó antes de lo pensado. Pero la cosa no quedaría así. Los jóvenes nicaragüenses querían vengar a su amigo, y en las rondas siguientes lo hicieron defendiendo el honor del ajedrez patrio. Miguel CHÁVEZ, un gran talento, seguro que con un poco más de experiencia en torneos internacionales será futuro M.I., derrota en un final matemáticamente conducido, al G.M. TORRE, vibrando toda la afición de Managua. En otro tablero, la joven promesa Benjamín ZAPATA ponía en aprietos al experimentado PILNIK, y en la ronda siguiente casi tuve que abandonar el primer puesto, que compartía con PILNIK, pues otro futuro M.I. Carlos LAU, estudiante de Ingeniería, había alcanzado mejor posición, y en una de esas Sicilianas de ataques y contraataques, desafortunadamente cometió un grave error y tuve la suerte de llegar primero en la carrera por los enroques.

El público, que día a día llenaba las instalaciones del muy distinguido restaurante «Rincón Español», sede del torneo, no sólo observaba las partidas de los G.M., sino que también iba a ver las partidas brillantes del ídolo del ajedrez nicaragüense Edmundo DÁVILA CASTELLÓN que, según fanáticos, si no se hubiera dedicado a la ingeniería, ¡el cetro mundial volvería a tierras de Centroamérica!

Y llegó la última ronda del torneo. Siendo la más interesante y dramática. En mi partida con Miguel CHÁVEZ se presentó un final de auténticas tablas de problema, y en el otro tablero DÁVILA sacrificaba piezas y peones para no perder la iniciativa frente a TORRE.  La lucha fue tremenda y las partidas fueron tablas.  Entonces PILNIK fue el vencedor, pues con ese medio punto había perdido el privilegio de compartir el primer puesto, pero fui segundo, seguido TORRE, DÁVILA, CHÁVEZ, LAU, PILARTE, etc. (...)

El G.M. PILNIK dijo al final del torneo: "Hace más de cincuenta años que viajo por el mundo jugando y observando ajedrez; Managua, bajo este prisma, ha constituido una sorpresa para mí; aquí se tiene un talento especial para el juego-ciencia, y en los próximos años sus ajedrecistas darán que hablar".

 

RESEÑA DEL TORNEO EN PRENSA ESPECIALIZADA

====================

EL AJEDREZ EN NICARAGUA

====================

Torneo Internacional en Managua

(Raúl Arana / Revista AJEDREZ INTERNACIONAL de Venezuela / 01-11-1975, página 19).- "El ajedrez nicaragüense que ha tenido un gran impulso, gracias a la acertada dirección del Mayor Gustavo Moncada al frente de la Federación, estuvo de plácemes en días pasados al realizar un torneo internacional, en el cual participaron tres grandes maestros: Herman Pilnik, argentino, Eugenio Torre, filipino, y Miguel Ángel Quinteros, argentino, además de siete de los más fuertes ajedrecistas nicaragüenses, Edmundo Dávila, Gustavo Montalván, René Pilarte, Carlos Lau, Miguel Chávez, Benjamín Zapata y José Arana.

Finalizaron invictos los grandes maestros Herman Pilnik, ganador del torneo y Miguel Ángel Quinteros, segundo lugar.  La posición final del primer torneo internacional fue como sigue: 1º Herman Pilnik, 8 puntos; 2º Miguel A. Quinteros, 7½ puntos; 3º Eugenio Torre, 6½ puntos; 4º Edmundo Dávila, 6 puntos; 5º Carlos Lau, 4½ puntos; 6º Miguel Chávez, 4½ puntos; 7º Benjamín Zapata, 3 puntos; 8º José Arana, 2½ puntos; 9º Gustavo Montalván, 1½ puntos; 10º René Pilarte, 1 punto.  Mención especial merece Miguel Chávez, quien derrotara al gran maestro Eugenio Torre.

Según nos ha informado el dinámico dirigente nicaragüense, Mayor Gustavo Moncada, se proyecta realizar el segundo Torneo de la Guardia Nacional, en 1976, y entre los invitados figuran los nombres de los grandes maestros Larsen, Mecking, Ljubojevic, Torre, Quinteros, Byrne, Lombardy, Pilnik, Silvino García, además de un grupo de ajedrecistas nicaragüenses."

ZONA DESCARGA DE PARTIDAS

Evento

Nº Partidas

En la base

Formato

Torneo Internacional de la «Guardia Nacional» 1975

45

15+1F

PGN

NOTAS:

1. La presente base de datos se colocó on-line el 14-08-2017 con 15 partidas y 1 estudio de final.

2. Algunas partidas contienen comentarios de Miguel Ángel Quinteros (ESP) y Julio Aguilar Bustamante (NCA).

3. El 11-09-2017 arreglamos el enlace roto de la base de datos PGN.  Pedimos excusas por los inconvenientes causados.

4. Si la base PGN deja de funcionar, favor notificarlo a:

FUENTES HEMEROGRÁFICAS Y DIGITALES

1. ACAN-EFE <Agencia de noticias>. Artículo "Gran Maestro Eugenio Pilnik (SIC) va de líder en el Torneo". Diario NOVEDADES. (01-06-1975, página 9). Editorial Novedades. Managua, Nicaragua.

2. Arana, Raúl. Artículo "El Ajedrez en Nicaragua". Reseña y selección de partidas del I Torneo Internacional de la Guardia Nacional 1975. Revista AJEDREZ INTERNACIONAL. (Año I, 01-11-1975, número 1, páginas 21-25). Alberto Caro (Editor-Director). Caracas, Venezuela. ]

3. Bartelski, Wojciech. Historia de los listados ELO: Rating Oficial FIDE de Enero 1975. Sitio web OLIMPBASE (2003-2017). Espacio virtual oriundo de Polonia. Disponible en la dirección:
http://www.olimpbase.org/Elo/summary.html.

4. Bendaña Guerrero, Guy José y Aguilar Bustamante, Julio. Artículo "Miguel Chávez, el primer nicaragüense que venció a un Gran Maestro". Página web oficial de la ACADEMIA DE AJEDREZ JULIO RAMÍREZ DE ARELLANO. (01-06-2013). Espacio virtual oriundo de Nicaragua.  Disponible en la dirección:
http://www.academiadeajedrezjulioramirezdearellano.com/varios/432-miguel-chavez-el-primer-nicaragauumlense-que-vencio-a-un-gran-maestro.

5. Di Felice, Gino. Cuadro con resultados del "MANAGUA (NCG), 25 V-5 VI 1975 — International Tournament". Libro CHESS RESULTS, 1975-1977: A COMPREHENSIVE RECORD WITH 872 TOURNAMENT CROSSTABLES AND 147 MATCH SCORES, WITH SOURCES. (1ª edición, 2014, páginas 43 y 44). McFarland editores. Jefferson, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

6. <Sin autor_1>. Artículo "Arribaron a Caracas los Grandes Maestros Eugenio Torre y Miguel Ángel Quinteros". Diario EL UNIVERSAL. (Año LXVI, 10-06-1975, página 3-2). Editora El Universal. Caracas, Venezuela.

7. Quinteros, Miguel Ángel. Artículo "América, América: Managua, Nicaragua, finales de mayo de 1975". Revista JAQUE. (Año V, 01-11-1975, número 47, páginas 29-32). José María González (Editor-Director). San Sebastián, España.

8. Tijerino, Edgard. Artículo "Chávez a un paso de entablar con Miguel Quinteros". Diario LA PRENSA. (05-06-1975, sin número de página disponible). Editorial La Prensa. Managua, Nicaragua.

9. Uriarte Cuadra, Oscar. Artículo "Miguel Chávez venció en 41 movimientos al Gran Maestro Internacional Eugenio Torre". Diario NOVEDADES. (01-06-1975, página 9). Editorial Novedades. Managua, Nicaragua.

 

 

 

 

© Publicado el 14.08.2017 (VEN)